Metáfora

 Día de la Paz en la escuela
Recuerdo ese 21 de septiembre de 2007 con mucha alegría y orgullo. Me desempeñaba en ese momento como profesora de Inglés en una escuela primaria pública de Caballito, Buenos Aires. Propuse trabajar el día Internacional de la Paz en la escuela basándome en el proyecto Pinwheels for Peace. Mis colegas se sumaron al proyecto y los niños trabajaron tanto en inglés como en tecnología haciendo los " molinetes" y escribiendo frases relacionadas a la paz. En esta imagen, aparecen los niños sentados en el patio formando el signo de la paz.
Todo el jardín de la entrada a la escuela estaba lleno de "pinwheels" con frases alusivas a la paz, tanto en inglés como en castellano. Fue una experiencia hermosa y reconfortante. La experiencia puede verse aquí.
La elijo como metáfora porque: 
  •  en esta imagen se ven a niños en la escuela, realizando una actividad ( haciendo el signo de la paz, idea de una alumna en ese momento),  que se había hablado y trabajado en
    •  Inglés, como contenido curricular ( vocabulario y estructuras para escribir las frases) 
    • en Educación Ética y ciudadana
    • en Tecnología ( para hacer los molinetes)
  • Fue una actividad abierta a la comunidad, pues todo el jardín de la entrada estaba lleno de molinetes de colores ( algunos blancos y celeste, como nuestra bandera nacional)
  •  A través de esta actividad, los alumnos tomaron conciencia de los problemas relacionados con la paz que había en el mundo externo y también reflexionaron sobre los pequeños problemas que aquejan nuestra vida diaria que con un poco de buena voluntad y tolerancia se pueden solucionar.
  • También tomaron conciencia del respeto de los otros. Los alumnos se molestaron mucho cuando vieron que lo que habían hecho en el jardín, tres horas después no existía. La gente los había pisado y sacado.

Y la enlazo con ésta, que también me representa:


Desde el aula, hacia afuera, formando a ciudadanos éticos, instruídos, conectados y respetuosos del otro.
Ésa es mi meta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario