Conceptualización

En mi tarea como Asesora Pedagógica en Intec , mi labor consiste básicamente en lograr que los docentes integren las TIC de manera significativa a sus clases, enriqueciéndolas con la Tecnología. En cada escuela hay un Facilitador Pedagógico Digital que trabaja en pareja pedagógica con los docentes, planificando, formando y acompañándolos  en las aulas cuando es necesario.

El proyecto de inclusión de Tecnologías comenzó en la Ciudad de Buenos Aires, hace alrededor de 20 años cuando el facilitador sólo asistía a la escuela muy pocas horas por semana y su tarea básicamente era enseñar informática a los alumnos en los laboratorios, los cuales, la mayoría de las veces, no estaban bien equipados tanto en calidad como en cantidad.

En el año 2011 comienza en la Ciudad de Buenos Aires el Plan Sarmiento BA,  que consiste básicamente en entregar una netbook a cada alumno de escuela pública primaria y una notebook a los docentes. Es ahí donde mi labor es clave, Los asesores de cada Distrito debemos coordinar a los facilitadores y seguir la implementación de los proyectos. La tarea no fue y no es fácil, nos encontramos con mucha resistencia por parte de los docentes que poco a poco se fue venciendo, sumado a los múltiples problemas tecnológicos que tiene el sistema y que realimentan la resistencia.



Con respecto a la conceptualización, fue todo un desafio integrar el conocimiento de los contenidos con los marcos educativos y curriculares y con una comprensión amplia de la formación general en orden a los procesos de planificación, implementación, evaluación y reflexión.

El programa incluye personas de muy distintas ramas: profesores de informática, maestros, Lic en Artes, cine, psicólogos, comunicadores, Diseñadores Gráficos, No hay un currículum actualizado de lo que debe enseñarse, por eso es difícil evaluar si tanto en mi caso personal como en el de mis colegas, tenemos un conocimiento profundo del contenido disciplinar. Muchos saben mucho de tecnología y saben muy poco de pedagogía y viceversa:
Por lo tanto, Dominar el contenido disciplinar. Dominar el contenido pedagógico-didáctico, es una meta, muchos dominamos el contenido pedagógico- didáctico muy bien, pero nos falta quizás algo más del contenido disciplinar.


En cuanto al eje autorreferencial, "Pensar y actuar con flexibilidad al planificar y evaluar su tarea permanentemente." creo que al ser éste un plan que se estaba gestando e implementando simultáneamente, sin demasiadas experiencias de esta envergadura en la región, debimos a lo largo de estos 5 años, ser flexibles y cambiar el rumbo de las acciones según las respuestas que tuviéramos. En mi Distrito, en todas las reuniones, se hablaba de la marcha del proyecto y qué podía mejorarse y cambiar, a la vez que nos capacitábamos y buscábamos estrategias para la capacitación de los docentes.
https://campusvirtualintec.buenosaires.gob.ar/


Los talleres que se impartieron desde la gestación del Plan, hablan de un conocimiento cabal de lo que quería hacer y una línea de acción clara. Desde antes de que las netbooks/notebooks llegaran a las escuelas, se hicieron Talleres de Sensibilización, tanto para alumnos como para docentes, talleres iniciales y avanzados para los docentes. Desgraciadamente, según testimonio de los docentes, esas acciones no fueron suficientes y las netbooks llegaron a las escuelas y los docentes no sabían qué hacer, lo cual, desdibujó la función pedagógica y áulica de las mismas.

Por eso, el gran desafío de Intec, en mi opinión, es que se establezcan conocimientos básicos que su personal debe tener y promover la capacitación continua.

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